Pokémon Rojo y Pokémon Azul son los dos primeros juegos de Pokémon que fueron lanzados al mercado occidental para la consola portátil Game Boy y posteriormente el 27 de febrero de 2016 se estrenó en la eShop de Nintendo 3DS. También llamados «Pokémon Edición Roja» y «Pokémon Edición Azul«, son fieles traducciones al castellano de las versiones norteamericanas «Pokémon Red Version» y «Pokémon Blue Version»
Pokémon Amarillo es el cuarto juego de la primera generación tras Pokémon Verde y Pokémon Rojo y Azul. También llamado «Pokémon Edición Amarilla» o «Pokémon Edición Especial Pikachu«, la principal diferencia respecto a los títulos anteriores es que está basado en la historia del anime, pero los objetivos y modo de juego son los mismos que en sus predecesores.
La perspectiva de este juego es en tercera persona, donde controlas al protagonista en su universo, interactuando con la gente y los objetos. En este mundo podrás encontrar terrenos de variados tipos, como hierba, bosques, cavernas, océanos, construcciones, etc.
A medida que vas caminando (a través de sectores específicos como: hierba alta o cuevas), aleatoriamente van apareciendo Pokémon. Se establece una pantalla de lucha con opciones, donde cada uno ataca por turnos, ganando experiencia cuando se obtiene la victoria.